pueblito paisa

 Misión

Somos una empresa que busca la excelencia en la preparación de comidas, estamos especializados en gastronomía antioqueña. Así mismo brindamos productos y servicios de calidad, agregando un valor superior para que nuestros clientes de Girardot y la región disfruten de nuestro trabajo, armonizándolos con una infraestructura ecológica, rústica y original, donde se manifieste, se promueva y se difunda las más puras expresiones de la cultura antioqueña colombiana.

 

Visión

Nuestra visión es posicionarnos en 2022 como el mejor restaurante de Girardot y la región, convirtiéndonos en líderes en materia de servicio y calidad de alimentos, proyectándonos al mercado a nivel regional. Llegaremos a la población en general y a todas las instituciones que requieran nuestros servicios con una excelente carta de alimentos y bebidas, capacitando el 81 personal en actitud de servicio y desarrollo de los procesos operacionales. Todo esto para aumentar la atracción y fidelización de los clientes.

 

Políticas de calidad propuestas para El Restaurante Pueblito Paisa

El Restaurante Pueblito Paisa, abiertamente ha identificado ofrecer unos servicios competitivos, los cuales van de la mano de un conjunto de valores que permiten un excelente desempeño idóneo y responsable a sus clientes. Es por este motivo que las instalaciones ofrecen un servicio cálido y oportuno en el expendio de comidas preparadas a la mesa en el municipio de Girardot y la región. El sistema de gestión de calidad del Restaurante Pueblito Paisa está esbozado de manera que los servicios que presta el establecimiento se lleven a cabo correctamente y de manera eficiente.

 Para cumplir con los objetivos indicados, el sistema de gestión de calidad establecido por el Restaurante Pueblito Paisa, basado en la norma de referencia ISO 9001: 2000 la cual se apoya en ciertos conceptos básicos:

·         Dirigir esfuerzos a mejorar continuamente la calidad de los servicios ofertados, así como la eficacia de los procesos que lo hacen posible.

·         Ofrecer a los clientes un servicio adecuado, que cumpla y supere las expectativas de los mismos.

·         Establecer objetivos de calidad basados en la mejora del sistema y en la eficacia de los servicios que oferta al público.

·          Aportar los recursos necesarios para obtener los resultados previamente definidos.

·          Comunicar y difundir el conocimiento dentro de la organización

·          Cumplir los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la organización.

Política de seguridad y salud en el trabajo

El Restaurante Pueblito Paisa está comprometido con gestionar la salud y la seguridad de sus colaboradores. Esta Política se fundamenta en:

Formulación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, divulgación   y salud en el trabajo, divulgación y documentación de su entendimiento, implementación de acciones planificadas, verificación de su cumplimiento y mejora continua.

·         Cumplimiento de las especificaciones técnicas en el tiempo proyectado, con el talento humano competente y disponibilidad de recurso.

·         Cumplimiento de la normatividad legal vigente aplicable a la empresa en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional.

·         Enfoque en la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales.

·         Compromiso de todos los niveles de la empresa con equipos de trabajo a cargo para proveer un ambiente sano y seguro de trabajo y cumplimiento de las normas de seguridad.

·         Compromiso de los colaboradores para que en el desarrollo de cualquier trabajo salvaguarden su salud y seguridad, identificando que existan las condiciones seguras para realizar la labor, uso de los respectivos EPP (elementos de protección personal), reporte de condiciones anómalas y cumplimiento de normas de seguridad.

·         Acompañamiento y exigencia a los colaboradores que realizan labores de la empresa, del cumplimiento del sistema de gestión de seguridad en el trabajo y pago de seguridad social, respetando la autonomía técnica, administrativa y responsabilidad con sus trabajadores.

Política ambiental

 El Restaurante Pueblito Paisa asume el compromiso de adoptar la gestión ambiental en sus actividades, esto con el fin de crear un modelo de gestión ambiental en donde se despliegan ciertas políticas ambientales basadas en los siguientes principios:

·         Llevar a cabo una gestión ambiental adecuada a la realidad de nuestra organización y a nuestras actividades y servicios, intentando con ello mejorar nuestra gestión desde la sostenibilidad.

·         Dar formación continua y adecuada al personal para mejorar la implicación y capacitación de sus labores con criterios de respeto al medio ambiente.

·         Promover entre los colaboradores y proveedores el cumplimiento de nuestra política Ambiental.

·         Mejorar constantemente nuestra actuación ambiental y evaluarla periódicamente, consiguiendo con ello la mejora ambiental de nuestra organización.

·         Cumplir con todos los requisitos establecidos por la legislación medioambiental vigente, los requisitos legales de aplicación específica al sector, requisitos voluntarios y otras exigencias establecidas por terceras partes.

·         Evaluar los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades, indicando y llevando a cabo las medidas adecuadas, para maximizar los beneficios y evitar, minimizar o corregir los riesgos.

·         Aplicar el principio básico de prevención de la contaminación desde la planificación y evaluación de decisiones.

·         Practicar la utilización sostenible de los recursos naturales y materias primas, así como fomentar el uso eficiente de la energía y realizar prácticas de reutilización y reciclado de los residuos generados por la actividad.

·         Proporcionar las informaciones medioambientales de nuestras actividades y difundir nuestra política ambiental a las personas que trabajen para la organización, clientes, al público en general y asegurar su actualización y adecuación.

Matriz DOFA:

Se identificaron todos los factores tanto internos como externos que pueden afectar en algún grado la empresa El Restaurante Pueblito Paisa.

Oportunidades

Amenazas

 

● Producto de alta necesidad

● Credibilidad en las Instituciones

● Incentivos otorgados a las PYMES

● Nuevas tecnologías industriales

● Alto ingreso de turistas a la zona

● Aplicación de Tecnologías a la

producción

● Alianzas estrategias

● Creación de nuevos platos

● Posibilidad de abrir sucursales

● Captación del turismo

● Descuentos y bonos

 

● Inestabilidad de la Región

● Competidores

● Incremento del índice del

desempleo

● Conflicto armado

● Nivel de inseguridad y

delincuencia

● Condiciones climáticas y

ambientales

● Competencia cerca

● Consumidores poco fieles

● Alta tasa de precio en la materia

prima

● Pocos proveedores

Fortalezas

Debilidades

 

● Calidad de servicio

● Fortaleza de los proveedores y

disponibilidad de insumos

● Satisfacción del cliente

● Entrega de servicio a tiempo

● Comunicación y control interno

● Platos y recetas únicas

● Capacidad instalada e

infraestructura

● Conocimiento de los competidores

● Segmentación del mercado

● Precios asequibles

● Materia prima de excelente calidad

● Capacidad de trabajo en equipo

● Motivación

● Uso de las TIC

● Ubicación de la empresa

 

● Imagen de la empresa

● Planeación y dirección

● Indicadores de gestión

● Estrategias de publicidad y

mercado

● Alianzas estratégicas

● Disponibilidad del personal

cuando se requiera

● Capacitación del personal

● Manual de funciones

● Estructura organizacional

● Programas de salud ocupacional

● Falta de seguridad

● Baja afluencia de clientes en

semana

 

La planeación estratégica y la matriz DOFA son herramientas que brindan toda la información necesaria sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada área de la empresa, lo que permite un buen diagnóstico de las condiciones de la misma.

 

2) generar tres (3) ideas de negocio para la empresa que eligieron

1) Esta idea de negocio nace en una reunión familiar de los hermanos GIRALDO CASTAÑO, a finales del año 2012 en Girardot, donde se discutía la insatisfacción por la oferta gastronómica que había en la ciudad y los pocos restaurantes especializados en comida típica, los cuales no cumplían con las NIEDS (necesidades, insatisfacciones, expectativas, deseos y satisfacción), de los turistas que visitaban la ciudad y no encontraban un lugar con dichas características. Entonces se decidió hacer los estudios técnicos y financieros, los que salieron positivos con resultados favorables para su ejecución; llevando a cabalidad la ubicación actual en la carrera 10 con 18-30, centro de Girardot. Al iniciar, en el año 2013, se puso la primera piedra en un lote solar perteneciente a los hermanos Zuluaga, reconocidos comerciantes de la ciudad.

2) se trata de un local de bandeja paisa de venta de comida y bebidas con productos típicos de la ciudad se distingue por la calidad de servicio (calidez y rapidez en la atención), la buena ubicación del local (en una zona céntrica) y su ambiente (debidamente acondicionado y limpio). Como un factor de distinción, se propone ofrecer promociones y realización de eventos típicos durante los fines de semana.

3) indagar e investigar acerca de la elaboración del producto o servicio que van satisfacer con la idea, es decir, ¿Cómo se elabora?, ¿con que elementos o materiales? ¿Cuál es su mercado objetivo?

 

 1.           Implementar más platos a la carta

Mondongo

Todo aparenta que la sopa de Mondongo es de origen español; dado que este platillo se preparaba con algunos ingredientes llevados a Colombia por los colonizadores españoles. De hecho, existen algunos platos en España muy similares al que se sirve en Medellín, pues en la cocina española es muy común comer y recetar con la tripa o tripas de algunos animales.

Ingredientes:

El ingrediente más importante de esta receta es el propio Mondongo, que son las tripas de distintos animales. De igual forma, es muy común que la sopa lleve carne de cerdo, gallina, hogao, papa y yuca; en algunos lugares lo acompañan con arroz, aguacate, banano o plátano maduro, esto siempre varía dependiendo del lugar y de los gustos.

 Mondongo Plato Típico de Medellín Mazamorra antioqueña

La Mazamorra siendo de origen español, es uno de los platos más populares en toda Antioquía, por lo que en Medellín no sería una excepción para disfrutar de este delicioso plato. La Mazamorra antioqueña es una sopa hecha con maíz pelado muy bien cocido, también conocido como peto.

Ingredientes:

 Su preparación consiste en hacer hervir el maíz en agua durante varias horas, el cual debe quedar completamente blanco para una mejor cocción y sabor del maíz. Para muchas personas puede que el simple maíz se algo insípido, por eso se recomienda echarle leche al maíz y servirlo en tazones grandes para disfrutar mejor del plato. Para darle un poco más de sabor a la mazamorra es muy común acompañarla con sabores dulces como la panela, el bocadillo, el arequipe o dulce de leche

Comida Típica Mazamorra Antioqueña

 

Arepa paisa

La gastronomía antioqueña, más específicamente en Medellín no solo recibió la influencia de los españoles; también conserva algunos platos que provienen de nuestros antepasados indígenas, que antiguamente habitaban los zona.  Entre estas recetas se encuentran las arepas, siendo uno de los alimentos más comunes para los paisas.

Ingredientes:

 Normalmente la arepa se consume en la hora del desayuno o como acompañante de casi todas las comidas en Antioquia. La arepa tradicional de Medellín es muy sencilla, pues se pensó intencionalmente para acompañar todo lo que se quisiera. Este exquisito alimento es hecho con maíz blanco trillado, para darle un mejor sabor a la arepa esta debe quedar muy delgada y tostada para una mejor textura.

Comida Típica Paisa Arepas

 

  • Brevas con arequipe

 

Brevas con arequipe - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Paso 1 / 5

Lavar las brevas muy bien hasta quitar la pelusa de las mismas.

Paso 2 / 5

Realizar cortes a las brevas por la parte más gruesa (Sin partir).

Paso 3 / 5

Cocinar las brevas en una olla a presión con suficiente agua por 10 minutos. Retirar y destapar.

Paso 4 / 5

Se agrega el azúcar y el jugo de limón con 3 tazas más de agua. Dejar calar por tres horas a fuego lento.

Paso 5 / 5

Una vez cocinadas se cortan las brevas en dos, sin separarlas del todo, y se rellenan con un poco de arequipe.

  • Dulce de moras

 

Dulce de mora con queso costeño Receta de Maria Luisa Aguilar- Cookpad

 

  • 200 gramos de moras (blackberries) lavadas y sin hojas.
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 Astilla de canela
  •  
  • 2 clavos de olor
  • 200 mililitros de agua

Preparación

  1. Se ponen todos los ingredientes en una olla a fuego medio.
  2. Se deja cocinar hasta que el jugo de las moras este espeso.
  3. Luego de cocinar se deja enfriar y se puede envasar en un recipiente con tapa.

 

 

2.            Implementación de postres en la carta

 

 

 

             Dulce de papaya

 

 

 

  Una papaya grande

  Tres tazas de azúcar moreno

  Dos cucharas de extracto de vainilla

  Medio litro de agua

  Tres cucharadas de polvo de hornear

  Tres hojas de naranja (a elección)

 

1.            Limpiar la papaya y quitarle la cáscara y las semillas.

2.            Cortar a lo largo con lonchas de cuatro o cinco centímetros de ancho, y luego en forma triangular.

3.            Introducir los trozos de papaya en tres litros de agua hirviendo y polvo de hornear durante tres minutos. Dejar reposar una hora. Después colar y enjuagar en agua fría los trozos de papaya.

4.            En un recipiente agregar el azúcar, el agua, la vainilla y las hojas de naranjas.

5.            Tapar y dejar cocinar a fuego lento durante una hora a fuego suave.

6.            Retirar del fuego, sacar las hojas de naranjas si fueron introducidas y dejar enfriar antes de refrigerar.

7.            La textura no debe ser, ni demasiado líquida ni demasiado compacta. Lo ideal es que se pueda untar en tostadas de pan.

8.            Llevar a la nevera por unas horas.

9.            Servir como postre, dentro de un aperitivo, en desayuno, merienda, etc.

 

 

 

  • Cascos de guayaba

 

Receta de Cascos de Guayaba | DIMECUBA

 

  • 1 kilo de guayabas pintonas y firmes
  • 750 gr de azúcar
  • 4 tazas de agua
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de jugo de limón

Preparación de la receta de Casco de guayaba:

1.            Lavar las guayabas, retirar las puntas, pelarlas con pela papas y picarlas por la mitad.

2.            Retirar el corazón y las semillas de la fruta con una cuchara y teniendo cuidado de no romperlas para formar así los cascos y reservarlos en la nevera.

3.            En una olla agregar la piel de la guayaba y la mitad del azúcar y las 4 tazas de agua.

4.            Cocinar a fuego medio por 30 minutos, retirando la espuma de la superficie.

5.            Pasar por un colador y llevar de nuevo al fuego, agregando el resto del azúcar, la sal, jugo de limón y los cascos.

6.            Cocinar por 40 minutos teniendo cuidado de que los cascos siempre estén sumergidos para evitar que se resequen.

7.            Retirar del fuego y dejar responsar.

8.            Llevar a la nevera y servir bien fríos con queso y galletas de soda.

 

 

 

 

 

 

  • Arroz con leche

 

Rape con leche y espinacas

 

  • 100g de arroz redondo
  • 1l de leche entera
  • 1 trozo de cáscara de limón y de naranja
  • 1 rama de canela
  • canela en polvo
  • 70g de azúcar
  • 10g de mantequilla

 

Hamburguesas

 

Hamburguesa con queso - Recetas de Cocina Casera fáciles y ...

 

  • 250g de carne picada de vacuno y 250g de carne picada de cerdo
  • 2 huevos
  • 40g de pan rallado
  • 1 cucharada de mostaza (puedes añadir otra de salsa de tomate, si lo deseas)
  • 2 dientes de ajo y 1/4 de cebolla, picados y previamente pasados por la sartén
  • sal y pimienta

PARA MONTAR LA HAMBURGUESA:

  • 4 panes de hamburguesa
  • Unas hojas de lechuga
  • 4 rodajas finas de tomate
  • 4 lonchas de queso
  • 1 cebolla cortada en forma de aros
  • kétchup, mahonesa, mostaza…. La salsa que más nos guste

Perros

 

             Salsa de Piña

                2 tazas de piña fresca, pelada y cortada en trozos

                1/3 taza de agua

                2 ½ cucharadas de azúcar o el gusto

                1 ¼ cucharadita de maicena

                Jugo de ½ limón

                 6 panes para perros

                 6 salchichas

                 1 taza de ensalada de col

                 1 bolsa pequeña de papas fritas trituradas

                 Mayonesa

                 Salsa de tomate

                 Mostaza

 

                La bandeja paisa

Bandeja Paisa – unacolombianaencalifornia.com

Conocido como plato esencial de la gastronomía paisa es preparado con un sinnúmero de ingrediente, entre ellos: frijoles, arroz, carne molida, chicharrón, morcilla, chorizo, tajada de maduro, huevo frito, aguacate, arepa y guarapo o mazamorra de sobremesa

 

 

4) socializar en la sesión  sincrónica.

Mercado objetivo

Nuestros  productos van dirigidos   para hombres y mujeres de todas las edades; donde  nos puedes ubicar en la  dirección Carrera 10 #18-30 centro de Girardot, además van dirigidos  para cualquier nivel socioeconómico porque nuestros precios son muy cómodos y nuestros productos son de alta calidad

 

Comentarios